Yoga para la Mujer embarazada: Breath...

El embarazo siempre ha sido algo fascinante para mi. Empecé a conectar especialmente con él, impartiendo yoga y meditación para premamás. Ahora tengo el placer de poder escribir estas líneas, porque estoy viviéndolo en primera persona. Como profesora de yoga y meditacion he estado con muchas mamis embarazadas, y  siempre las miraba pensando... qué bellisimo milagro es la Energía de la Diosa Creadora y Dadora de Vida... Es decir, confirmo que una mujer embarazada es un templo sagrado andante en pleno movimiento. Este embarazo es un embarazo muy deseado y muy muy disfrutado. Puro Amor Incondicional! Toda una fiesta!  Mi cuerpo desde el primer mes del embarazo, incluso un poquito antes, ya noté, por conexión con el Alma, que estaba cambiando, y Mucho!!!! Estos meses me han servido para conectarme muchísimo más conmigo misma y con el bebé. Tu cuerpo se convierte en una revolución, un cambio tras otro, que si náuseas, bómitos, cambios y más cambios. Que si mucha hambre, que si bajones físicos, que si la circulación en las manos y extremidades, parece que te flaquea... y te levantas por la mañana, y tu cuerpo hasta que no se engrana... te das cuenta que debes seguir otro ritmo, y entiendes toda la serie de mimitos y cuidados, que aquellos que te aman te profesan continuamente. No estás enferma, pero requieres unos cuidados y mimitos especiales. Y sobre todo, debes aprender a escuchar a tu cuerpo, y a tus emociones, totalmente.

Ahora me doy grandes cantidades de comida sana, bebo mucha agua, y mi cuerpo me responde con Amor a todas estas atenciones.

Para mi antes de la concepción, durante, y con posterioridad en el embarazo, el yoga y sobre todo la meditación, han sido la clave de vuelta de todo. La respiración, la conexión con conciencia de tu cuerpo respecto a la energía universal, la Divinidad, es capital. La base de todo. Tanto que he estudiado estas técnicas durante años, hasta certificarme en todas ellas. Observa en estas líneas que siguen a varias Mamis Conscientes, como Christy Turlington, Verónica Blume, también profesora de yoga, que nos relata que el yoga es el ejercicio que por excelencia la hace sentir centrada, mental, espiritualmente, física y emocionalmente. Ejercicio básico de respiración. Puedes tumbarte, o estar sentada con la espalda recta y las piernas en posición cómoda.
Pon las manos en tu vientre para...



Conectar,

Observar, cómo tu vientre se llena y vacía de aire...

Respirar, inhala y exhala lento y profundo...

Reconocer, tu conexión con el bebé que llevas dentro...Paz, Calma... Sabiduría interior...

Poner Intención en todo ello, en tu cuerpo, mente y espíritu.

Vamos a centrarnos en el siguiente ejercicio de Respiración:

Respiramos constantemente, y mientras haya respiración, hay vida.

Pero somos conscientes de cómo respiramos? La mayoría de nosotros, no, y paseamos por la vida respirando de forma superficial, usando solamente la parte superior de nuestros pulmones, a un ritmo rápido, sin llegar a vaciar nunca, sin llegar a soltar todo el aire a no ser que el cuerpo nos pida hacerlo y soltemos algún suspiro de emergencia.

En yoga, al aire lo llamamos PRANA. Prana es aire, pero también es VIDA, movimiento, energía. Cuando practicamos pranayama (técnicas de respiración), no pretendemos nada más que escuchar ese ritmo interno, acompañarlo con la consciencia para aprender.

A veces la gente se asusta con éstos temas. Así que desmitifiquemos, por favor.

Estamos hablando de respirar… lo único que hacemos 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero la intención, o la presencia con la que lo hacemos, es capaz de cambiar nuestro estado interno y, a partir de ahí, todo lo que nos rodea.

Cómo te sientes cuando estás sentada con el cuerpo encogido, haciendo respiraciones cortitas y superficiales? Pruébalo… después de un ratito, puedes sentir la sensación de agobio y como de falta de foco?

Ahora mi propuesta de la semana: DETENTE. RESPIRA. Y OBSERVA. Nada más:
1. RESPIRACION ABDOMINAL.
Siéntate cómoda. Si puedes cruzar las piernas y estar cómoda, estupendo, pero también lo puedes hacer sentada en una silla, o en el autobús… Coloca las dos manos en el bajo vientre. Con cada inhalación, intenta relajar el vientre, como si pudieras llenarte las manos de prana. Simplemente acompaña el aire que entra por la nariz y llévalo hacia el vientre, después expande las costillas y por último la clavícula. Al vaciar, también por la nariz,empezamos al revés, recogiendo clavícula, costillas, y por último, el ombligo, con un suave movimiento del vientre hacia la columna.
Inhala llenándote de vida , exhala soltando lo que no necesitas. Inhala llenándote, exhala soltando lo que no necesitas. Juega. Visualiza. Inhala luz, exhala oscuridad. Inhala amor, exhala miedo… encuentra tu propia fórmula... Si te suena complicado, es porque estamos acostumbrados a respirar al revés. Pero observa un bebé cuando duerme. Ellos son los auténticos maestros: al inhalar, inflan la barriguita, y al exhalar, la recogen.
Si tienes un bebé en tu vientre, aprovecha para conectar con él. No hace falta nada más. y te darás cuenta rápido de que es hermoso. Puedes hablar con él, o transmitirle todo tu amor… todo eso ocurre automáticamente cuando nos detenemos a respirar con consciencia y con cariño.
Y si no hay bebé, también te recomiendo éste ejercicio, ya que por debajo del ombligo guardamos un caldero de emociones y de instintos que te pueden sorprender si simplemente te sientas a observar.
No intentes obtener ningun resultado con éste ejercicio. dejate fluir...
2. RESPIRACION ALTERNA
sentada, espalda recta , mano izquierda sobre la rodilla, y la mano derecha tal y como muestra la foto. Vamos a tapar un lado de la nariz y observar qué efecto tiene. Normalmente, respirar por el lado derecho nos refresca, nos activa, puede ayudarnos cuando estamos estancados porque nos lleva a la acción. Por el lado izquierdo, nos relajamos, es una respiración que nos invita a mirar hacia adentro y nos da calma. Prueba unos minutos de cada lado. Cierra los ojos y abre una mirada cariñosa hacia adentro. Si te vienen pensamientos del tipo ( “ y ésta noche qué hago para cenar?”) no te preocupes, obsérvalos también… pero déjalos pasar.. sin irte con ellos. Vuelve siempre a escuchar la respiración. Y cómo cada ciclo inhalación- exhalación es distinta a la anterior. Con la práctica, puedes convertir la respiración en tu maestro personal.
Si quieres probar algo más, nada como la respiración alterna: trabajando con tus deditos, inhala por la izquierda, exhala por la derecha. Inhala derecha, exhala izquierda. Inhala izquierda, exhala por la derecha, etc. Osea: cambia de lado cada vez que vayas a exhalar. Practica durante unos 2 o 3 minutos si ésto es nuevo para tí.





Manos en el bajo vientre. Siente cómo se mueven con tu respiración, afloja la cara... sonríe!
Espero que os guste, y os invito de todo corazón a probarlo, tanto si estás embarazada como si no, porque RESPIRAR CONCIENTEMENTE nos hace estar presentes y a conocer un lugar de calma en nosotros que nos puede ayudar, y mucho, tanto a disfrutar más de lo bueno como para llevar mejor aquellos momentos en los que la vida nos pone a prueba.

Probad a hacer el Saludo al Sol A...
Posturas


  • Tadasana (montaña)
  • Extended Mountain 
  • Forward Fold / Uttanasana
  • Half-forward Fold
  • Plank / Phalankasana
  • Four-limbed Staff / Chaturanga Dandasana
  • Upward-facing Dog / Urdhva Mukha Svanasana
  • Downward-facing Dog / Adho Mukha Svanasana
  • Powerful Pose (AKA Chair Pose) / Utkatasana
  • Warrior 1 / Virabhadrasana 1



  • Otro ejercicio maravilloso es mecer al bebé. Carmela Escriche nos muestra en este video cómo a través de un sencillo movimiento que relaja la zona lumbar y todo el cuerpo, podeis mecer a vuestro bebé y que él sienta la calidez y vuestro amor. Poner esa intención al hacer el ejercicio.


    RESPIRAD guapísimas!
    Con gran gran cariño
    Núria
    Ejemplo de Mamis Conscientes, y modelos guapísimas, bien despiertas...


    Christy Turlington: Divina...

    Verónica Blume en un reportaje a los 8 meses del embarazo, espléndida... Otra divinidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario